EN CONSTRUCCIÓN
domingo, 30 de octubre de 2011
HISTORIA
ALGO DE HISTORIA y CARACTERIZACIÓN:
Yesid Camacho y Leonor Valencia
Leonor Valencia Gutiérrez: “a finales de los 80 un grupo de maestros que cursábamos la fase final de la Licenciatura en Tecnología Educativa con la Universidad Surcolombiana, debíamos presentar un proyecto de grado en el que se plasmaran los aprendizajes efectuados durante nuestro proceso de formación; nosotros pensamos en algo que supiéramos hacer y que estuviera a favor de la educación en Pitalito; 21 personas estuvimos de acuerdo en crear un colegio con todas las de la ley; escribimos el proyecto, gestionamos su aprobación y reunimos un capital colectivo para hacerlo realidad. En 1987 el colegio empezó a funcionar con el nombre Instituto Tecnológico de Pitalito (ITP); primero al frente al hospital y después tuvimos que pagar arriendo en Agua Blanca. Luego en las instalaciones en donde hace un tiempo funcionaba la Universidad Antonio Nariño; ese sitio hubiera sido nuestro, de no haber sido por la oposición que fuertemente se levantó en contra de mi decisión de comprar el lugar”, dice doña Leonor, aún airada porque la falta de visión empresarial de quienes se opusieron; hicieron perder una oportunidad feliz para lograr una ubicación estratégica”. Cuando conseguimos el terreno, se levantó una construcción en guadua.
Reseña histórica registrada en el PROYECTO DE GRADO como NORMALISTA SUPERIOR del ex educador del San Juan, YESID CAMACHO: “A tres cuadras de la avenida Los Cedros, rodeado de un ambiente agradable, se encuentra ubicado en la carrera 4ª Oeste con calle 1ª del barrio Villa Catarina, la sede de uno de los colegios privados más queridos y prestigiosos por la gente amable y trabajadora de Pitalito: El Instituto San Juan de Laboyo. En 1992, se acordó cambiar el nombre y fue elegido “San Juan de Laboyos”, para evocar el primer nombre de Pitalito. Como logotipo de la Institución, se adoptó la figura esquematizada de un pequeño búho creado por el profesor Tomás Palomares: “El logotipo se escogió para no perder la identidad de nuestros antepasados; por eso lo hice de manera que recogiera las formas ancestrales de los petroglifos precolombinos y que al tiempo recogiera las iniciales del nombre del colegio”
Continúa Yesid Camacho: “El recurso humano de la institución está conformado por docentes jóvenes, niños y niñas cariñosos con grandes ideales y padres de familia en su mayoría profesionales dispuestos a colaborar y brindar tiempo para el enriquecimiento académico y social de sus hijos. Su labor paternal y maternal es afectuosa y, a veces, sobre protectora aunque con exigencias y normas que contribuyen a la buena formación del educando del instituto. Los niños y niñas, en su mayoría, se muestran dispuestos e interesados por adquirir conocimientos y normas, son creativos, analíticos, inquietos, con alto sentido axiológico y grandes cualidades artísticas e intelectuales.
La conquista de los valores y el desarrollo de la creatividad, son puntos claves en los cuales se fundamenta la formación integral de los seres humanos. Es por esta razón que, en el Instituto San Juan de Laboyos, cada día se fomenta, el espíritu científico del alumno, su conciencia crítica y analítica, su actitud de liderazgo, su desarrollo artístico y una autodeterminación personal y social a través de diferentes actividades curriculares y extracurriculares. De esta manera se logra, que el aprendizaje se encamine hacia lo significativo, para que el estudiante sea un agente transformador de su propio desarrollo y, por qué no decirlo, de la sociedad misma.
El desarrollo artístico se concreta a través de grupos musicales, grupos de danza y teatro, exposiciones de obras estudiantiles, la semana cultural y el festival de inglés; es por esto que en el San Juan, existen varios tipos de agrupaciones dirigidas por los profesores que orientan éstas áreas. Cada vez tanto los niños como las niñas, se muestran más diestros en la interpretación instrumental y en la plasticidad corporal. Cuenta con jornada única y ofrece servicios educativos en los niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional”. Actualmente, el organismo propietario del colegio está conformado por siete socias y se denomina: “Sociedad Laboyana para la Educación” LTDA
VISIÓN DEL INSTITUTO SAN JUAN DE LABOYOS
Para el año 2020, el Instituto San Juan de Laboyos será reconocido como generador de espacios de investigación y creatividad, donde sus educandos asuman con responsabilidad e innovación cambios socio culturales en beneficio de nuestro desarrollo regional y nacional.
MISIÓN DEL INSTITUTO SAN JUAN DE LABOYOS
El instituto San Juan de Laboyos centra su compromiso en la formación de la persona, a partir de la apropiación y desarrollo del conocimiento, facilitando espacios de investigación y creatividad que generen cambios de actitud en beneficio del crecimiento socio-cultural.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)