RECONOCIMIENTO
A LA FAMILIA SAN JUAN DE LABOYOS DE PITALITO
EN SUS BODAS DE PLATA
Una comunidad educativa que contribuye a transformar la sociedad, es una comunidad que aporta a la legitimidad, a la inclusión, a la promoción de ideologías progresistas, para ayudar en la conformación de ciudadanos con proyectos de vida para asumir el presente y forjar futuros justos y dignos. Pitalito y Colombia necesitan de esa clase de personas emprendedoras, democráticas y con identidad de causa.
Como rectora del Instituto San Juan de Laboyos, exalto y reconozco en los padres de familia, estudiantes y maestros, la participación, el sentido de pertenencia, la compañía y la gran responsabilidad frente al desarrollo de la III semana cultural y la Bodas de Plata de la Institución, celebradas del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2011.
Es muy satisfactorio saber que no estamos solos en la hermosa y trascendente tarea de EDUCAR Y FORMAR; cada estamento desde su posición hizo y hace lo propio para mantener y fortalecer el engranaje del sistema institucional, porque el crecimiento de las comunidades debe contar con los esmeros colectivos, para avanzar hacia los propósitos y así cumplir los sueños, procurando construir lazos de amistad entre los miembros de la familia San Juan, con el compromiso de que cada miembro lo irradie en su contexto y entre quienes lo rodean.
Fueron días y noches de pensar, visualizar y planear actividades que demostraron la capacidad de nuestro colegio para conseguir objetivos grandes, como lo son todos los proyectos que Dios nos ha dado la oportunidad de formular y desarrollar para enriquecer el mundo.
Con la responsabilidad de todos fue posible cristalizar los sueños y encuadernar un evento digno de personas emprendedoras que demostraron a Pitalito la eficacia del querer es poder:
1. El desfile alegre y colorido cuya temática giró en torno a las expresiones culturales más representativas de las cinco regiones geográficas de Colombia, que engalanaron las principales calles laboyanas el pasado tres de noviembre, fue producto de la creatividad, la inversión de recursos y las noches en vela de padres de familia, estudiantes y maestros, armando carrozas y produciendo arte.
2. La noche del folclor en familia, en donde la disciplina y constancia en los entrenamientos dancísticos que pusieron en las tablas muchísimos ritmos y aires colombianos, fue protagonizada por los distintos grupos de padres y maestros, quienes hicieron de la velada una noche inolvidable.
3. Las investigaciones y consultas realizadas y puestas en escena por toda la comunidad educativa desde jardín a undécimo, dejaron en los espectadores suficiente claridad sobre la variedad gastronómica, las fincas integrales, las características geográficas y bellezas naturales destacadas, sus ritmos folclóricos y algunos otros argumentos importantes de las cinco regiones colombianas.
4. El lanzamiento de la versión PRE-TEXTO EN LÍNEA, un blog que en este momento está reemplazando la edición tipografiada de nuestro periódico institucional PRE-TEXTO, cuyo montaje es camino intermedio hacia la web del San Juan de laboyos, fue recibida con mucho agrado. Su menú desplegable nos remite a la caracterización del colegio y a los diferentes niveles educativos que ofrece; los diferentes links remiten a las obras pictóricas y literarias, a los artículos escritos desde las distintas áreas, entrevistas, noticias, experiencias pedagógicas, experiencias investigativas y gestiones deportivas. Otras entradas conducen a estamentos educativos, padres de familia, ex-alumnos y por supuesto la voz de Dios a través de su palabra.
5. El regalo del Himno Institucional, creado por el maestro Fernando Castiblanco Lancheros, orientador del área de música en el Instituto, en total consonancia con su sentido de pertenencia, hizo que evocáramos los primeros pasos del anhelo hecho realidad: nuestro querido San Juan.
6. La noche del idioma inglés, todo un festival de danza, teatro y canciones, impregnó de entusiasmo a los participantes y demostró las habilidades que han desarrollado en este idioma.
7. “CANTÉMOSLE AL HUILA”, congregó la presencia de la escuela municipal “ARTE POR LA VIDA” modalidad Educación artística Musical dirigida por el profesor Fernando Castiblanco Lancheros; los ensambles de los diferentes grupos de grados y la presencia de la BANDA MUSICAL PEDAGÓGICA de la Normal Superior de Pitalito, quienes con la intención de reconocer, acompañar y aplaudir la labor del San Juan de Laboyos, hicieron presencia el domingo familiar del 6 de noviembre.
8. Los deportes también tuvieron su espacio durante esta semana. El viernes en la tarde disfrutamos de un partido entre los trabajadores del municipio y los maestros y estudiantes del San juan. Fue gratificante y divertido el desarrollo del evento. Muchas gracias para ambos equipos.
9. La ciencia y la tecnología dejaron ver sus prácticas e investigaciones a través de las diferentes maquetas, las disertaciones de sus autores y los informes consolidados que acompañaron dichas disertaciones.
10. El Centro Literario, dejó apreciar el semillero de escritores, creadores, entrevistadores, redactores de noticias, declamadores y actores; felicitaciones para los participantes.
11. El concurso del baile SANJUANERO HUILENSE, adornó con elegancia y belleza la Semana Cultural, pues las candidatas, hermosas niñas y sus edecanes, apuestos muchachos, disfrutaron ensayando y mostrando sus logros en este campo, rasgo característico de la huilensidad.
12. El bazar, en donde las familias nos reunimos para cerrar esta magnífica semana, contó con la práctica gastronómica que satisfizo los paladares y nos permitió compartir una tarde de demostraciones dancísticas preparadas por los estudiantes.
El objetivo se alcanzó en un alto porcentaje; la gratitud y el reconocimiento invaden nuestros corazones, porque sabemos que podemos contar con todos ustedes. Reciban un abrazo respetuoso y solidario.
MARIA LEONOR VALENCIA GUTIERREZ
Directora.