viernes, 4 de noviembre de 2011

LA ETICA COMO PROCESO BIOLÓGICO ENTRE LA SOCIEDAD

“De lo que no se puede hablar es mejor callar”
Wittgenstein


 
¿Ocurre la ética como un
 proceso regido por la sociedad
o sucede del mismo modo
que la ley natural?


Andrés Hernando Polo grado 11
Camilo Ortiz grado 10


Es la ética, “la investigación general acerca de lo que es bueno” como lo afirma el profesor Moore, en su libro, o tiene razón Wittgenstein  cuando afirma que su concepto tan solo abarca una parte de la gran inmensidad de significados que la ética comprende, o como plantea Kant, la ética es un producto compendiado en lo que él llamo ”el imperativo categórico”  fruto de la razón; bueno, en nuestro concepto, queremos precisar que Wittgenstein tiene claridad en el sentido tal que definir la ética de un modo tan trivial como se le concibe en la actualidad, es totalmente incorrecto.
Comúnmente se tiene a la ética como una ciencia que tan solo busca por excelencia la rectitud del individuo con forme a la moral, o como búsqueda del bien o como termino generalizado que se conforma tan solo con querer definirla como aquello que investiga el comportamiento del ser humano con respecto a un fin; pues bien nos hemos tomado la tarea de querer relacionar un poco la biología en tanto corresponde a la ética teniendo en cuenta que los conceptos éticos se relativizan según la sociedad; si trasladáramos el concepto de lo bueno a nuestra realidad solo podríamos utilizar el término desde una perspectiva predeterminada, es decir, tratando de explicar cómo ocurre el proceso ético entre la sociedad, del mismo modo como ocurre la relación entre especies en la naturaleza; con ello pretendemos dejar definido tan solo una percepción acerca del tema, pues bien es sabido por Wittgenstein y por algunos que la ética no tiene referencia alguna en su gran variedad de significados y temas que contiene.
A medida que la sociedad avanza y los tiempos evolucionan, las concepciones del bien y el mal varían de tal modo que devienen  como refiere Heráclito con su ejemplo del rio; estos conceptos se adaptan según la significación del hombre, pues es este quien les da forma para poder usarlos en sociedad; esta forma es propia del medio; quienes la usan solamente se adaptan a ella, cuando la modifican lo hacen a conveniencia general.
Según Platón el hombre practica las virtudes de su círculo social.  Este círculo es dictaminado por cada grupo dentro de la comunidad, entonces, cada sociedad da su concepto de ética y genera sus propias verdades absolutas con valor universal, en contraste con los sofistas, quienes afirman la ética como preferencias subjetivas, puesto que son estas quienes catalalogan la conducta del individuo.  Decimos en contraste no tanto por su contrariedad sino por la relación de los juicios de valor que se fundamentan en verdades objetivas con valor universal.  Según Platón, quien crea una dicotomía entre lo que determina el subjetivismo y lo que apoyan las verdades absolutas en el mundo de las ideas, el fin de encontrar la felicidad equilibradamente entre exceso y defecto a través del mundo de las virtudes es lo que ayuda al encuentro con el fin.
Ahora bien, sabiendo que es la persona quien recurre a la ética, y que es la moral una construcción colectiva de cánones aceptados para el mejor vivir, por lo cual recurre a lo general definido por su significación como “conjunto de normas y reglas regidas por la sociedad,” es también inferible que se pueda entender la ética como el conjunto de normas que tienen por objeto preservar la vida de los individuos entre una sociedad. Entrando ahora en relación con la biología natural, en tanto nos referimos a la organización de individuos con la naturaleza, creemos que se puede relacionar desde la siguiente perspectiva: metafóricamente hacer comparación de los medios naturales con la verdad semántica del hombre, pues creemos que el hombre hace parte, al igual que los demás organismos, de la naturaleza, y por lo tanto, lo catalogamos como animal, con una única característica: que sus garras o beneficios que evolucionan son su pensamientos, al igual que lo que se adapta al medio son sus pensamientos, lo que a la vez provoca la adaptación del cuerpo físico.  Prácticamente, es como decir que el segundo mundo de Karl Popper es quien le da cabida a la adaptación del primer mundo físico del ser humano, siendo el segundo quien evoluciona para transformar el primero, ahora en relación con la naturaleza.
Consideramos que la ética se moviliza por un campo tan relativo como la naturaleza,  su cambio  es impredecible. Dentro de la naturaleza podemos encontrar ecosistemas, nichos y hábitats estos últimos dentro del ecosistema.  En relación con  mi objetivo, puedo relacionar el ecosistema con la sociedad, en el sentido de que así como se subdivide la primera en comunidad natural y medio ambiente, así mismo metafóricamente, se divide la sociedad dentro de la realidad, que en biología viene siendo la naturaleza; como nicho ecológico caracterizo a las vivencia reales de la sociedad, que hacen que esta forme su propia ética. Como hábitat se refiere al lugar o sitio de cada individuo que a través de él y de las vivencias en él, es que cada uno de manera subjetiva forma la ética en su sociedad, cuando la especie dominante genera dentro de su ambiente una hegemonía en cuanto se relaciona a estipular leyes con respecto a sus inferiores, es aquí también en donde influye la generación de normas en cuento se refiere a la especie dominante.
Ya para terminar queremos apoyar la idea de que al igual que en la naturaleza hay leyes que generan el  comportamiento y adaptación de las especies, en la realidad la ética se maneja de un modo muy similar, de acuerdo con las vivencias de los individuos que  generan las normas de la sociedad.  Es muy complejo tratar de definir la ética con modo objetivo, ya que el bien y el mal no son valores absolutos que existan o que tengan cabida en nuestra realidad.  Por lo tanto, la única razón para considerar algo como bueno, independientemente de la subjetividad de la sociedad, seria pues, encontrar un bien que se defina de manera universal por toda la sociedad.

9 comentarios:

  1. gracias por influir en nosotros a modo de tal de llegar a amar el conocimiento, este año electivo fue para mi un espacio en el que el conocimineto fluyo en mi de manera veraz de verdad gracias
    promocion 2011
    Polo

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  2. en mi opinión la ética la podemos tomas desde 2 perspectivas Como área curricular: tiene en cuenta la organización social, y sus normas desde la Constitución hasta la convivencia diaria
    Como valores: tiene en cuenta la integración, la no discriminación, etc...
    sergio gordillo
    prom 2011

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  3. ME PARECE MIY IMPORTANTE QUE LA COMUNIDAD SANJUANERA PARTICIPE DE ESTE TIPO DE TEMAS QUE PARA MUCHOS ES IMPORTANTE Y COMO DICE NUESTRO AMIGO POLO HAY QUE LLEGAR A AMAR EL CONOCIMIENTO, LOS FELICITO DE CORAZON Y ESPERO QUE SIGAN ADELANTE CON ESTE PROYECTO.
    ¡DIOS LOS BENDIGA!
    ATT: XIMENA COTRINO
    PROM 2011

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  4. Por favor comenta el artículo.

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  5. ME PARECE MUY BUENO QUE HAYAN TOMADO LA INCIATIVA DE ESCRIBIR ACERCA DE DICHO TEMA, LA ETICA. ME PARECE QUE HAY QUE AMAR EL CONOCIMIENTO PARA PODER SURGIR Y AVANZAR.

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  6. este es uno de los temas fundamentales y que debe ser tocada siempre en una institucion.. Victor Bermudez

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  7. este tema deja mucho de que hablar y de que pensar como que se iba a pensar que la filosofía tratara temas éticos.
    Sergio Coy 11º

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  8. le soy sincero me quede en la mitas del texto jajaja pero es que polo polo polo si da vueltas jajajja mentiras fue muy bueno el texto y tenemos ya un escritor en la PROM 2011

    att: mauriciojaramillo 11-B

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  9. gordillo eso es moral no etica en si
    polo

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